Amedeo
SYMBIOSYS OF
PURPOSE & STYLE
Follow us

Search

Image Alt

.

“Mantengan encendida una luz, que siempre voy a volver”

Su Biografía

Oswaldo Guayasamin nace en Quito, Ecuador, el 06 de Julio de 1919. Fue el mayor de 10 hermanos, hijos de una familia humilde. Su padre fue primero tractorista y luego chófer de taxi, una madre que muere bastante joven y una vida de privaciones y pobreza dejan una profunda huella en un niño con mucha sensibilidad. Entra en 1923 a la escuela de Bellas Artes y pronto se convierte en el mejor alumno y al mismo tiempo el mejor maestro y sus cuadros impactan a todos cuantos los ven.

Su nombre y ancestros indios, la pobreza de su infancia, el asesinato de su amigo, la crisis agobiante del año 30, la Revolución Mexicana, la Guerra Civil Española y todo lo que va sucediendo en el mundo, le hacen ver y sentir una realidad que se agudiza con el paso del tiempo y frente a la cual asume una actitud ideológica que se refleja en su concepción plástica y su actitud política.

A partir de 1966 inicia en Quito su obra mas importante, el espacio arquitectónico La Capilla del Hombre, como un homenaje al ser humano, especialmente al pueblo latinoamericano con su sufrimiento, lucha y logros, desde el mundo precolombino, la conquista, la colonia y el mestizaje. Oswaldo Guayasamin fallece el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada La Capilla del Hombre, cuya primera fase se inauguró en el 2002, este proyecto fue declarado por la UNESCO como “prioritario para la cultura”.

En 1999 a petición oficial de la UNESCO, la IX Cumbre de Jefes de Estado, realizada en La Habana, el 16 de noviembre, Oswaldo Guayasamin por sus méritos artísticos y su vida pública, fue proclamado “Pintor de Iberoamérica”.

1941

Educación

Se gradúa en la Escuela de Bellas Artes ya 2 años de ello ganó el “Salón Mariano Aguilera”; un primer premio importante de su vida. El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social.

1942

Reconocimiento Internacional

Realiza su primer viaje al exterior es producto de una invitación del Área Cultural del Departamento de Estados Unidos. Pasó siete meses en los Estados Unidos recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, entre otros maestros. A comienzos de la década de 1940 trabó amistad con Pablo Neruda y realizó un largo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán (“El camino del llanto”), compuesta por más de cien telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en América.

1970

Fundación Guayasamin

Guayasamin crea con sus hijos la Fundación Guayasamin y a través de ella dona al Ecuador todo su patrimonio, con los que organiza tres museos: Arte Precolombino (más de 3000 piezas), Arte de la Colonia (con centenares de piezas), y Arte Contemporáneo (con más de 250 obras). Y cuadros de su tercera gran serie denominada “Mientras viva siempre te recuerdo”, un homenaje de ternura y amor a su madre y a las madres del mundo.

1970

Taller Guayasamin

Taller Guayasamín es una empresa creada por el propio Oswaldo Guayasamín a principio de los años 70, que se dedica a la comercialización de productos con diseños originales e imágenes de obras del maestro. Líneas de productos como: joyería, merchandising, obra gráfica, textil y decoración. Actualmente se desarrollan colecciones anuales con el extenso legado que el maestro dejó, utilizando imágenes de sus obras más reconocidas al igual que bocetos inéditos. Productos de alta calidad desarrollados por artesanos ecuatorianos.